31 de enero de 2012

El razonamiento Lógico

Después del recreo, algunos días, realizamos actividades y juegos relacionados con la lógico- matemática.

Las actividades que realizamos la mayoría de las veces consisten en juegos en la alfombra y de gran grupo. Son juegos en los que persigo que los niños aprendan a realizar series, secuencias, correspondencias, a desarrollar el razonamiento lógico, se inicien en el conteo, etc...

Hoy hemos jugado con las formas geométricas. después de repasar las tres formas geométricas con las que jugamos (círculo, cuadrado y triángulo) hemos jugado a hacer formas con ellas. Con esto, trabajamos la imitación, el razonamietno lógico, la lateralidad, la secuenciación, la organización en el espacio... trabajamos un montón de cosas que nos valdrán como base en la adquisición de las matemáticas.

El juego de hoy, consiste en la imitación y la manipulacion de los objetos para el descubrimiento las de caracteristicas de estos y sus relaciones.

Y todo ello, todo este aprendizaje de base, lo realizamos mediante el juego, jugando y sin darnos ni cuenta.

Hemos pasado un rato tan bueno, tanto los niños como yo, que he querido hacer fotos para compartirlo con todos vosotros. Yo he disfrutado mucho compartiendo este rato con ellos, sobre todo al ver como ellos formulaban hipótesis de cómo colocar sus piezas, como se ayudaban los unos a los otros para conseguir todos la figura que yo les pedía, como estaban todos sentados en el suelo aprendiendo y desarrollando su razonamiento lógico sin darse ni cuenta....

Esta actividad persigue que ellos solos, aunque al principio con un poco de ayuda, vayan descubiendo las cualidades a los objetos, establecer relaciones entre ellos, compararlos, ordenarlos... utilizando para ello sistemas muy elementales pero acercándose a sistemas de cuantificación mucho más elaborados.

El juego, consiste en poner yo un modelo para que ellos lo copien, voy poniendo pieza por pieza nombrándola y luego lo hacen ellos. El juego era jugando con las formas, no con los colores. Es decir, todos tenemos un círculo, un cuadrado y un triángulo, pero no de los mismo colores.

Esta es la primera combinación que les he pedido:

Y esto es lo que ellos han ido haciendo con sus formas geométricas:

























































La siguiente combinación, ha sido esta:





















La tercera combinación, ha sido un poco más complicada, porque he añadido un triángulo más a mi modelo. Entonces, al ir a copiarlo a ellos les faltaba esta pieza... algunos, miraban su figura y la mía, otros no sabían qué hacer... hasta que algunos de ellos, me han dicho... "Yo no puedo... porque me falta uno"... con esto, pretendía que ellos solucionaran este problema, que se dieran cuenta de qué faltaba (faltaba una pieza) y a la vez qué pieza era la que necesitaban para completar su figura.



































































Y por último, hemos hecho algo que se parecía a un niño, o eso han dicho ellos.


Espero que os haya gustado tanto como a nosotros.


Laura.

4 comentarios:

  1. Hola! me parece una idea muy buena esta de las formas geometricas. Lo hacen fenomenal.Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Jo que gozada poder ver sus avances mediante el juego estoy encantada con el blog

    ResponderEliminar
  3. ainhoa y yo estamos viendo las fotos y a la nena le encantan,esta genial esto de que ya vayan aprendiendo algo de matematicas(cosa seria),gracias por tu labor en el blog,saluditos....

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por vuestros comentarios la verdad es que aprendemos un montón cada día.

    ResponderEliminar