24 de octubre de 2012

El número 4

Durante la semana pasada y esta, estamos trabajando el número 4, tanto su grafía como la cantidad. En cuanto a la cantidad, no sólo me refiero a saber que el 4 son 4 cosas, sino a su composición y su descomposición. Para los niños, lo difícil no es aprender el "nombre" del cuatro, sino aprender lo que "de verdad" significa el número 4. Mediante juegos de composición y descomposición de esta cantidad y de los números que lo componen, les ayudamos a interiorizar bien la cantidad y entender muchas cosas de las matemáticas, que si no aprendemos al de pequeños y mediante el juego, cuando seamos mayores no podremos entender o nos costará mucho más esfuerzos y algún que otro disgusto...

Gracias a mi amiga LLuna del blog Un polsim de sal, descubrí una manera muy interesante y divertida de practicar por juegos la descomposición de un número. Es una actividad, muy entretenida para los niños, rapidamente la entienden y se ponen a jugar con ella y sin ellos saberlo, están descomponiendo, sumando, restando y jugando con las matemáticas. Si pulsais en el enlace os lleva directamente a la actividad que hizo ella.

La actividad comenzó en la alfombra, donde en círculo sentados, les enseñé dos cartulinas unidas de distintos colores y 4 osos, de mismo tamaño pero distinto color. (para diferenciarlos cada uno por un color, trabajando de esta manera la unidad de cada uno de ellos, 4 osos son 1+1+1+1. Pero sin decirles nada, simplemente ellos lo ven que es así)

Después de decirles que ibamos a colocar los osos en las cartulinas, les pregunté como podíamos irlos colocando. Y entre todos, fuimos descubriendo las distintas maneras que teníamos de colocar los 4 osos: 3 osos en la amarilla y 1 en la rosa; 3 en la rosa y 1 en la amarilla; 2 osos en la rosa y 2 osos en la amarilla; 4 osos en la amarilla y 0 osos en la rosa; 4 osos en la rosa y 0 en la amarilla.
Salieron todas las descomposiciones.


Después les explique que era su turno de hacerlo en la mesa en una hoja. Les dí 4 gomets, un folio dividido en dos y les pedí que colocaran las gomets como ellos quisieran, pero dí la orden de que en cada lado del folio tenían que poner gomets... no me valía 4 y 0 o 0 y 4 (más que nada, porque si alguno no lo entiende, lo más fácil es poner todos los gomets juntos en un lado... y quería que todos pensaran sobre el juego  y saber si todos lo había entendido.)


Además, al terminar, en la parte de abajo del todo de la hoja tenían que hacer ellos los puntos que correspondían a cada grupo, si había dos gomets, tenían que dibujar dos puntos... y así, de esta manera, también trabajamos la correspondencia, con el tiempo quiero pedirles que en lugar de los puntos escriban la grafía del número.


Al día siguiente, jugamos a otro juego de LLuna. Les repartí tarjetas con los números 1, 2, 3. y les pedí que cada uno cogieran tantos garbanzos de una caja como le dijera su tarjeta.

Después tenían que encontrar un compañero/a que con sus garbanzos y su tarjeta contaran entre los dos 4. Esta actividad es un poco más complicada que la anterior y hubo varios que les costó entenderla y encontrar al compañero, pero fue una actividad que dió mucho de sí. Los que no entendieron que tenían que sumar 4 con un amigo, se buscaron su solución propia, que era coger tantos garbanzos como le faltaban para que su número y los garbanzos sumaran 4... vamos, si su tarjeta decía "1" ellos cogían 3 garbanzos... no era lo que yo les pedía... pero es otra manera de entender y a la vez están descomponiendo y componiendo la cantidad del 4...Para terminar, cada pareja ponía sobre la mesa sus tarjetas y sus garbanzos y entre todos las fuimos repasando para ver como habíamos formado las parejas y si todos habíamos conseguido el 4.

En otro momento de la semana hemos ido jugando con las regletas, la del número 4 es la rosa, y hemos ido construyendo con otras piezas, las del 1,2 y 3, conjuntos de piezas tan largos como las piezas del número 4.
Y para terminar, la ficha del 4, en la cual con gusanitos de plastilina, fuimos cada uno formando la grafía del 4. (De esta no tengo foto ahora mismo)

Espero os haya gustado nuestro trabajo del número 4 y desde aquí darles las gracias a LLuna por compartir sus actividades en clase y sus buenas ideas para trabajar en el desarrollo y aprendizaje de nuestros alumnos.

Gracias por vuestra visita.

3 comentarios:

  1. Me ha gustado la forma de trabajar la descomposición del número cuatro. Probaré en clase con los míos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Laura por mencionar mi blog. Me encanta que te gustaran los juegos que hicimos con el número 6. Me ha gustado mucho como lo habeis aplicado al número 4. Supongo que son más pequeños que los mios. Tomo nota del último juego con las regletas, no se me había ocurrido emplearlas también.
    Gracias guapa! Un beso!!!

    ResponderEliminar
  3. Super ingenioso laura es estupendo ver estos trabajos gracias

    ResponderEliminar