20 de noviembre de 2012

Los rincones

Creo que no os he hablado todavía de nuestros rincones. LLevamos sólo tres semanas haciéndolos. Pero ya los tenemos bastante integrados en nuestro horario y a todos nos gustan muchísimo. Los niños/as disfrutan mucho participando en ellos y al ser cada uno el que elige dónde ir y donde harán algo distinto, creo, que es lo que les hace estar muy motivados con esta actividad.

Cada mañana y con su carnet de rincón eligen cada uno dónde van y ponen un gomet en el color del rincón donde van. Así van recordando por cuales han pasado y cuales les quedan por elegir.

Los rincones son 5, preparados para que cada día de la semana se pase por uno y al final de la semana, el viernes, acabemos con la ronda de rincones de esa semana. Esto no hace que algunas semanas no nos dé tiempo a terminar... y tengamos que dejar algún rincón para la semana que viene.

Los rincones favorecen el paso por todas las actividades distintas, el trabajo en pequeño grupo, la participación en distintas actividades y con distintos niños siempre porque van rotando cada uno al rincón donde quiere ir, con lo cual es muy difícil que coincidan con los mismos niños siempre. Al ser grupos de 5 niños como mucho, tienen más espacio para jugar, más material para cada uno, más tranquilidad en cada grupo.

Y a mí, me ayuda a controlar más ciertas actividades, cuando quiero que aprendan mejor un concepto o trabajar más individualmente con cada uno un contenido. También de esta manera, el juego es más tranquilo y más controlado.

Suelo poner, el trabajo dificil o que necesita mi atención solo en un equipo y los demás juegan o trabajan cosas que necesiten menos mi atención.

Es una manera de trabajar más dificil de aprender y cuesta organizarlo mucho, pero estoy sorprendida de lo bien que lo han interiorizado y lo bien que lo hacemos ya... y sólo es la tercera semana que lo hacemos!

Quería compartir con vosotros algunas fotos que he podido hacer para que os podais hacer una idea:

RINCÓN DEL ORDENADOR: Jugamos con el Paint por parejas, en los dos ordenadores.

 

RINCÓN DE LAS LETRAS: buscamos cada uno las letras de nuestro nombre en las revistas que tenemos y después las vamos pegando en una cartulina, cuando tenemos el nombre completo podemos hacer un dibujo.

Aquí Pablo V. recortando:


 Y la siguiente foto, la de algunos de los nombres que ya han pasado por el rincón de letras:



RINCÓN DE NÚMEROS: Con tarjetas de dibujos hechos con gomets de figuras geométricas. Ellos tienen que copiarla o hacer dibujos parecidos en pizarras con piezas de cartulina.



RINCÓN DE PLÁSTICA: Primero coloreamos la palmera de la ficha que hacemos del proyecto esta semana, es del paisaje del desierto.



Después con rodillos pintamos papel de verde y otro de marrón.... para qué será?!?!




TACHÁN, TACHÁN!! 

Para esto, es para lo que queremos pintar con rodillos papel continuo.





RINCÓN DEL PROYECTO: Seguimos una semana más jugando a la jaima y aprovechando que tenemos tantas cosas que hemos ido trayendo de casa. Muchas gracias a todas las familias que estais colaborando en traer cosillas para este rincón!! (una foto un poco mala...)


Estos son los rincones que estamos haciendo esta semana, esperamos que os gusten!

2 comentarios:

  1. Una fantástica distribución. Seguro que te funciona muy bien. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Estupendos rincones, Laura. Me gustan mucho. Y a tus niños también.

    ResponderEliminar