12 de noviembre de 2012

Un coco

Pues sí, a nuestra clase llegó un coco la semana pasada, el jueves, gracias a Luis que lo trajo de su casa y desde entonces hemos estado trabajando con esta fruta y nos lo pasamos genial con él!



En la asamblea, estuvimos viéndolo, moviéndolo, tocándolo y todo esto es lo que pudimos descubrir de él:

- Es una fruta y crece en las palmeras.

- Es redondo. Y rueda, estuvimos pasándolo un rato de unos a otros...

- Peludo y aspero.

- Es de color marrón, pero ya sabemos que por dentro es blanco.

- Al moverlo, sonaba como si tuviera líquido por dentro, tuvimos una conversación sobre qué tenía por dentro: Luis decía que era yogur, otros decian que era leche, otros que zumo de coco y otros que era agua... Al día siguiente, lo habririamos y todos podríamos ver bien qué era exactamente.


- Tiene tres puntitos, Hugo, dijo que era para ponerle la pajita y beberse el líquido de dentro...

 

- Pesa mucho y está muy duro, tanto, tanto que al día siguiente para abrirlo tuvimos que usar un martillo!! y aún así a nuestra profe Laura, le costó muchíiiiisimo abrirlo del todo!

Además, la mamá de Telma, al ver que teníamos un coco en clase, me comentó que nos traerían al día siguiente "Agua de coco" y nos lo trajo Telma el viernes.




Todos lo probamos, a unos nos gustó y a otros un poco menos. También probamos el coco, me costó bastante cortarlo porque estaba duro y mi utensilio era un "cutter" pero todos lo probamos. A mí, me gustó más el coco que el agua, pero hubo gustos para todo. Y algunos repetían y todo... A mí, esto me demuestra la importancia de experimentar, con los alimentos y verlos como un juego antes de probarlos, porque como pasó con los dátiles, todos (o casi todos) estaban tan contentos comiéndoselo y diciendo que les gustaba....

Después de la asamblea, teníamos música, así que mientras los niños/as se fueron a clase con el profe David, estuve preparando una ficha en la que aparecieran todos los descubrimientos que habíamos hecho sobre el coco, a la vuelta expliqué qué ibamos a hacer y cómo y nos pusimos todos manos a la obra, un rato del jueves, otras dos sesiones del viernes y hoy lunes lo hemos terminado poniéndole el pelo a nuestros cocos.
 

Coloreamos la letra "o" de la palabra COCO, de color marrón:


Escribimos la palabra "FRUTA": Copiándola de la pizarra.


Las vocales de la palabra "DURO" las hacemos con plastilina.

 

Hacemos rallitas para que parezcan las arrugas del coco, con rotulador marrón antes de colorear con témpera el coco, como después nos dimos cuenta que no se veía mucho, lo volvimos a repasar de nuevo cuando la témpera estaba seca, esta vez con ceras manley.

 

También coloreamos las gotitas del líquido que tenía dentro el coco, del color que cada uno creíamos que era... es que todavía no lo habíamos abierto, así que unos lo hicieron azules, otros verdes, color carne...

Pusimos en los tres agujeros del coco, bolitas de color negro, pegadas.

Para terminar hemos "despeluchado" cuerdas y con sus pelitos los hemos pegado al coco para que parezca el pelito que vimos que tenía el coco de clase.
 


Esperamos que os guste nuestro trabajo tanto como hemos disfrutado nosotros con él.

Laura.







1 comentario:

  1. Precioso trabajo lo que da de si un coco! A la próxima si podemos nos vamos de viaje y que sea verde para que no este tan duro me ha encantado gracias laura

    ResponderEliminar