31 de enero de 2012

El razonamiento Lógico

Después del recreo, algunos días, realizamos actividades y juegos relacionados con la lógico- matemática.

Las actividades que realizamos la mayoría de las veces consisten en juegos en la alfombra y de gran grupo. Son juegos en los que persigo que los niños aprendan a realizar series, secuencias, correspondencias, a desarrollar el razonamiento lógico, se inicien en el conteo, etc...

Hoy hemos jugado con las formas geométricas. después de repasar las tres formas geométricas con las que jugamos (círculo, cuadrado y triángulo) hemos jugado a hacer formas con ellas. Con esto, trabajamos la imitación, el razonamietno lógico, la lateralidad, la secuenciación, la organización en el espacio... trabajamos un montón de cosas que nos valdrán como base en la adquisición de las matemáticas.

El juego de hoy, consiste en la imitación y la manipulacion de los objetos para el descubrimiento las de caracteristicas de estos y sus relaciones.

Y todo ello, todo este aprendizaje de base, lo realizamos mediante el juego, jugando y sin darnos ni cuenta.

Hemos pasado un rato tan bueno, tanto los niños como yo, que he querido hacer fotos para compartirlo con todos vosotros. Yo he disfrutado mucho compartiendo este rato con ellos, sobre todo al ver como ellos formulaban hipótesis de cómo colocar sus piezas, como se ayudaban los unos a los otros para conseguir todos la figura que yo les pedía, como estaban todos sentados en el suelo aprendiendo y desarrollando su razonamiento lógico sin darse ni cuenta....

Esta actividad persigue que ellos solos, aunque al principio con un poco de ayuda, vayan descubiendo las cualidades a los objetos, establecer relaciones entre ellos, compararlos, ordenarlos... utilizando para ello sistemas muy elementales pero acercándose a sistemas de cuantificación mucho más elaborados.

El juego, consiste en poner yo un modelo para que ellos lo copien, voy poniendo pieza por pieza nombrándola y luego lo hacen ellos. El juego era jugando con las formas, no con los colores. Es decir, todos tenemos un círculo, un cuadrado y un triángulo, pero no de los mismo colores.

Esta es la primera combinación que les he pedido:

Y esto es lo que ellos han ido haciendo con sus formas geométricas:


























































La siguiente combinación, ha sido esta:







































































La tercera combinación, ha sido un poco más complicada, porque he añadido un triángulo más a mi modelo. Entonces, al ir a copiarlo a ellos les faltaba esta pieza... algunos, miraban su figura y la mía, otros no sabían qué hacer... hasta que algunos de ellos, me han dicho... "Yo no puedo... porque me falta uno"... con esto, pretendía que ellos solucionaran este problema, que se dieran cuenta de qué faltaba (faltaba una pieza) y a la vez qué pieza era la que necesitaban para completar su figura.



















































































Y por último, hemos hecho algo que se parecía a un niño, o eso han dicho ellos.


Espero que os haya gustado tanto como a nosotros.


Laura.

Hoy el encargado ha sido Hugo

30 de enero de 2012

Hoy la encargada es Paula López

Además hoy celebramos él día de la paz. Y Emma nos enseñado a escribir "Día de la paz" en chino.

29 de enero de 2012

Trabajos de esta semana

Como lo prometido es deuda, aquí os dejo las fotos que he podido ir haciendo esta semana mientras trabajabamos en las mesas.





Así podéis vernos como lo hacemos, lo bien que estamos sentados (casi todos) y los que no, es porque se estaban moviendo para coger las pinturas, porque siempre estamos bien sentados con el culete en la silla... así aprendemos a cuidar nuestra espalda desde el principio... Estamos sentados por mesas, por equipos, como decimos nosotros.

Podéis ver como tenemos cada uno nuestro trabajo y como lo vamos haciendo, dibujando, coloreando, pegando papelitos... Somos unos artistas!!

Feliz comienzo de semana, nos vemos mañana!

28 de enero de 2012

Un poco de toda esta semana

Durante esta semana, hemos estado trabajando el Año Nuevo chino y como es el del dragón pues hemos estado viendo vídeos de fiestas donde aparecen dragones y como los mueven por dentro con palos la gente..es que al principio pensabamos que eran de verdad y nos daban un poco de miedo.

Además de  celebrar esta fiesta tan importante en China, hemos estado aprendiendo mucho sobre este país. Hemos visto como es su mapa, como es su bandera y también video donde podíamos ver cosas de sus costumbres, fiestas y monumentos más importantes del país. Feiya, Pablo Valentín y Delia nos han traído música de China, tanto infantil como de un grupo pop que está sonando mucho allí y que nos gusta tanto que en cuanto suena la música nos ponemos como locos a bailar.

En esta entrada podéis ver alguna foto de las cosillas que hemos estado trabajando.
Para terminar, os recuerdo que él lunes celebraremos él día de la paz. Tenemos que venir todos con una camiseta de color blanco.
Espero que paséis un buen fin de semana.

27 de enero de 2012

26 de enero de 2012

25 de enero de 2012

Todo lo que tenemos en clase sobre China:

En primer lugar, muchas gracias por todo el material que nos estáis proporcionando para ver y trabajar en clase.

Quería poner fotos de todas las cosas que vamos trayendo por si os dan ideas para hacer en casa y para que así podáis ver como vamos formando nuestro rincón del proyecto.

Hay ya cosas que están repetidas, como los calendarios y los palillos. En cuanto a los calendarios repetidos, nos sirven para ver los distintos dibujos chinos.

Algunos papás y mamás me han preguntado por ideas para traer cosas o información al cole, bueno, podéis mandarnos todo lo que se os ocurra. Algunas ideas que os puedo dar, es darnos información sobre los transportes chinos, sobre la seda, sobre las letras chinas, cómo son las vocales, como viven los niños chinos, cuentos chinos, el mapa de china, los animales chinos que no conocemos, como visten, como son sus casas, qué costumbres tienen en sus casas, qué comen, cómo se alimentan, alguna leyenda china, las galletas de la suerte, .... jeje, será por cosas originales y bonitas que tiene China!!

Es decir, no hace falta que busquéis información general de China, podéis interesaros en casa sobre un tema y sólo traer algo de ese tema... no sé si me estoy explicando bien, pero espero que poco a poco disfrutemos todos del proyecto. Por ejemplo, esta semana con el comienzo del año chino, estoy bastante centrada en los dragones. Pues fotos e imágenes o videos nos vendrían muy bien. Y en estos siguientes días quiero centrarme en China como país, dónde está, qué es un mapa, quién vive allí y lugares importantes de China.... Será difícil pero seguro que aprendemos todos un montón!

También películas, dibujos animados o canciones, nos vendrían genial...

Cuanto pido, eh!?!?!

Bueno, todo lo que vayáis pudiendo hacer, espero no ser muy pesada sólo lo hago por informaros y para que podáis participar con nosotros.

Aquí voy dejando las fotos:

Faltan fotos pero las iré subiendo en cuanto tenga otro ratito.

Un saludo,

Laura.

Hoy ja encargada es Ariadna

Hoy la encargada ha sido Ariadna y lo está haciendo genial.

24 de enero de 2012

Otro intento a ver que tal sale

Ahora desde él corren y con foto que no ha salido antes..

Hoy la encargada ha sido Ainhoa.

Saludos a todos y muchas  gracias por los comentarios que me habéis tanto por aquí como por él correo. Me dan ánimos para ir sacando tiempo de donde sea y publicar un poco cada día.

Gracias!

Aprendiendo un poquito más hoy..

Estoy probando una nueva manera de publicar en el blog desde mi móvil,no sé  sí va a funcionar pero sí funciona todo será un poco más sencillo para mi. Adjunto foto a ver que tal sale todo.

22 de enero de 2012

¡Feliz año nuevo!

你好

Nĭ hăo !

¡Hola!


Mañana en clase, podremos hablar de la celebración que se ha producido durante este fin de semana en China y en el mundo entero... y es que ha llegado el Año Nuevo!! Y a esta fiesta se la conoce como Festival de Primavera.

Este 2012 es el año del dragón, el signo del Dragón parte de la astrología china y en las culturas milenarias orientales, es considerado un animal de buena suerte. Es el guardían de los tesoros y de la sabiduría. En el calendario chino (el calendario lunar), este año que comienza es el 4710.

Como me ha picado la curiosidad, he buscado información sobre el horóscopo chino, para saber cúal es el mío, resulta que mi horóscopo chino es el mono. Si queréis saber el vuestro podéis mirar en esta página:

http://horoscopo.abc.es/horoscopo-chino

También he mirado el año del nacimiento de los chicos/as y es la rata, podéis encontrar información sobre el horóscopo de la rata y todo los demás en esta página:

http://astrologiahoroscopo.com/horoscopo_chino_2008.php

Entre otras sorpresas que tendremos mañana veremos estos videos de las celebraciones de este fin de semana y sobre todo, podremos descubrir como celebran en China la llegada del Nuevo Año: fuegos artificiales, dragones, comida, luces, ...



En el siguiente enlace podemos ver un video de como se ha celebrado en Madrid el año nuevo chino:

http://www.que.es/ultimas-noticias/sociedad/201201221225-nuevo-chino-2012-dragon-animal-cont.html


新年好 !

Xīn nián hăo !

(Feliz año nuevo)




21 de enero de 2012

Próximo destino: China!!

Bueno, pues después de manteneros con al intriga durante unos días, ya sabemos todos, que nuestro próximo proyecto estará basado en China. Para mí es una cultura preciosa y muy llamativa y creo que los niños además de aprender muchas cosas nuevas, les va a tener motivados desde el principio.

Creo que nos enfrentamos a un proyecto repleto de actividades y del cual cada uno de nosotros podemos tener mil ideas para hacer que los peques aprendan un montón...

Ellos el viernes disfrutaron mucho. Entramos del recreo y nos juntamos las dos clases, la nuestra y la de la profe Nika, en su clase. Ibamos a contar un cuento cuando de repente apareció por alli una chica con su maleta. La acompañaban unas mamás pero ellas no sabían que hacía allí esa chica tan misteriosa.

Iba vestida con un vestido largo precioso de color rojo con dibujos dorados y llevaba un moño con palos en la cabeza... No habíamos visto nunca un vestido así, además su cara era distinta a la nuestra sus ojos más rasgados... y no hablaba como nosotros... no nos entendía nada y tuvimos que hacernos entender por gestos con ella. Nos dijo que su nombre era Sara Uan. Alguno de nosotros ya se dió cuenta de que era china y que vendría de China, pero ninguno teníamos muy claro dónde estaba China....

Nos dejó abrir su maleta y en ella encontramos un montón de cosas: arroz, palillos chinos, una lámpara china, un kimono, un libro con fotografías de su país, un mapa, un cuaderno con letras chinas que parecían dibujos y eran muy distintas a las nuestras, un calendario con muchos animales: cerdo, tigre, león, rata, mono, dragón (no sabemos por qué tenía tantos animales, pensamos que es porque en China les gustan mucho los animales...) y un colgante muy bonito rojo que alguien dijo que era para decorar la puerta...

Aquí os dejamos las fotos para que las veaís vosotros también.












































































Por último, la ayudamos a pensar como llegar hasta su país que está lejos, muy lejos, requetelejos.... en bicicleta, dijo alguien... pero tan lejos en bicicleta se va a cansar... en coche, iba a tardar un montón.... así que pensamos que tardaría mucho menos si viajaba en avión! Qué buena ideas, así que se lo explicamos todo por gestos y ella cogió su maleta y las mamás del AMPA que la acompañaban se fueron directas al aeropuerto para que Sara Uan pudiera coger su avión.





Despues cada uno de nosotros se fue a casa con un papel para sus papás donde le pedía ayuda para poder llevar material a clase sobre China y contarles cosas a sus compañeros sobre este país tan maravilloso.
Cuantas cosas vamos a aprender juntos!!! Yo ya estoy deseando que llegue el lunes... por cierto... el lunes 23 de enero es la celebración del Año Nuevo Chino.... El año del Dragón.

16 de enero de 2012

Nuestros dibujos de esquema corporal.

En estos días de la vuelta de vacaciones, estamos muy centrados en aprender a dibujar nuestro cuerpo sin olvidar ninguna parte de él... a veces olvidamos brazos, ojos, pelo,... y es que pensar en nuestro cuerpo y dibujarlo nos resulta un poco difícil todavía, pero cuanto más practimos mejor lo estamos haciendo.

Aquí os dejamos una muestra, para que podáis juzgar por vosotros mismos lo bien que dibujamos todos en clase.




Antes de despedirme quería daros las gracias a todos por acudir a la reunión. Espero que este blog nos ayude a todos a estar en contacto, a participar, a disfrutar y aprender juntos un poquito más cada día!

Buenas noches a todos!
Laura.

Probando, probando

Estoy probando cositas nuevas para mi blog y si sale ya os iré contando en la reunión de padres de esta tarde....