30 de octubre de 2012

Dátiles

Durante esta semana y la pasada hemos estado trabajando los dátiles. Primero, Hèctor y despuès Manolo, nos trajeron dátiles a clase para probarlos, así que el primer día estuvimos viéndolos, oliéndolos y buscando información en internet en clase.. encontramos que crecen en las palmeras datileras, sobre todo, en El Magreb; señalamos el norte de África en nuestro mapamundi y también buscamos imágenes de estos árboles y sus frutos. Como descubrimos que son frutos muy dulces y que tienen mucho azúcar, Hugo nos dijo que al dia siguiente traería azúcar pero del Moreno...que el blanco ya lo conocíamos todos!!

Y dicho y hecho...al día siguiente ya teníamos en clase todo preparado para probar los dátiles.

Nos sentamos en círculo en la alfombra, cada uno con una toallita ( porque también descubrimos que los dátiles son bastante pegajosos..).

Primero probamos el azúcar Moreno, nos divertimos mucho porque para probarlo teníamos que chuparnos el dedo y nos parecía muy gracioso...
Después, cada uno nos dedicamos a comer el dátil, algunos lo pelaban y otros directamente a mordiscos.. A mí, me sorprendió que les gustara tanto.. Hubo otros, a los que no les gustaron demasiado y después de chuparlo un poco lo tiraron.

Otros, hasta querían repetir!! Pero ya no había mas tiempo porque nos teníamos que poner a trabajar...

Empezamos a hacer nuestras palmeras pero eso ya os lo enseñaré en otra entrada!

Gracias por visitarme.

(Pido perdón por las fotos porque al publicar desde mi móvil sé que se ven muy grandes y todas seguidas sin mucho orden,pero quería publicar estos días todos lo que llevo retrasado sin contaros, en cuanto pueda editaré la entrada)

25 de octubre de 2012

Qué alegría!!

Desde aquí queremos darle las gracias a nuestro profe de música, David, y coordinador de Tics del cole...porque nos ha arreglado los ordenadores y hoy, día lluvioso, podemos celebrarlo viendo un Dora después de merendar.
GRACIAS DAVID!!

24 de octubre de 2012

El número 4

Durante la semana pasada y esta, estamos trabajando el número 4, tanto su grafía como la cantidad. En cuanto a la cantidad, no sólo me refiero a saber que el 4 son 4 cosas, sino a su composición y su descomposición. Para los niños, lo difícil no es aprender el "nombre" del cuatro, sino aprender lo que "de verdad" significa el número 4. Mediante juegos de composición y descomposición de esta cantidad y de los números que lo componen, les ayudamos a interiorizar bien la cantidad y entender muchas cosas de las matemáticas, que si no aprendemos al de pequeños y mediante el juego, cuando seamos mayores no podremos entender o nos costará mucho más esfuerzos y algún que otro disgusto...

Gracias a mi amiga LLuna del blog Un polsim de sal, descubrí una manera muy interesante y divertida de practicar por juegos la descomposición de un número. Es una actividad, muy entretenida para los niños, rapidamente la entienden y se ponen a jugar con ella y sin ellos saberlo, están descomponiendo, sumando, restando y jugando con las matemáticas. Si pulsais en el enlace os lleva directamente a la actividad que hizo ella.

La actividad comenzó en la alfombra, donde en círculo sentados, les enseñé dos cartulinas unidas de distintos colores y 4 osos, de mismo tamaño pero distinto color. (para diferenciarlos cada uno por un color, trabajando de esta manera la unidad de cada uno de ellos, 4 osos son 1+1+1+1. Pero sin decirles nada, simplemente ellos lo ven que es así)

Después de decirles que ibamos a colocar los osos en las cartulinas, les pregunté como podíamos irlos colocando. Y entre todos, fuimos descubriendo las distintas maneras que teníamos de colocar los 4 osos: 3 osos en la amarilla y 1 en la rosa; 3 en la rosa y 1 en la amarilla; 2 osos en la rosa y 2 osos en la amarilla; 4 osos en la amarilla y 0 osos en la rosa; 4 osos en la rosa y 0 en la amarilla.
Salieron todas las descomposiciones.


Después les explique que era su turno de hacerlo en la mesa en una hoja. Les dí 4 gomets, un folio dividido en dos y les pedí que colocaran las gomets como ellos quisieran, pero dí la orden de que en cada lado del folio tenían que poner gomets... no me valía 4 y 0 o 0 y 4 (más que nada, porque si alguno no lo entiende, lo más fácil es poner todos los gomets juntos en un lado... y quería que todos pensaran sobre el juego  y saber si todos lo había entendido.)


Además, al terminar, en la parte de abajo del todo de la hoja tenían que hacer ellos los puntos que correspondían a cada grupo, si había dos gomets, tenían que dibujar dos puntos... y así, de esta manera, también trabajamos la correspondencia, con el tiempo quiero pedirles que en lugar de los puntos escriban la grafía del número.


Al día siguiente, jugamos a otro juego de LLuna. Les repartí tarjetas con los números 1, 2, 3. y les pedí que cada uno cogieran tantos garbanzos de una caja como le dijera su tarjeta.

Después tenían que encontrar un compañero/a que con sus garbanzos y su tarjeta contaran entre los dos 4. Esta actividad es un poco más complicada que la anterior y hubo varios que les costó entenderla y encontrar al compañero, pero fue una actividad que dió mucho de sí. Los que no entendieron que tenían que sumar 4 con un amigo, se buscaron su solución propia, que era coger tantos garbanzos como le faltaban para que su número y los garbanzos sumaran 4... vamos, si su tarjeta decía "1" ellos cogían 3 garbanzos... no era lo que yo les pedía... pero es otra manera de entender y a la vez están descomponiendo y componiendo la cantidad del 4...Para terminar, cada pareja ponía sobre la mesa sus tarjetas y sus garbanzos y entre todos las fuimos repasando para ver como habíamos formado las parejas y si todos habíamos conseguido el 4.

En otro momento de la semana hemos ido jugando con las regletas, la del número 4 es la rosa, y hemos ido construyendo con otras piezas, las del 1,2 y 3, conjuntos de piezas tan largos como las piezas del número 4.
Y para terminar, la ficha del 4, en la cual con gusanitos de plastilina, fuimos cada uno formando la grafía del 4. (De esta no tengo foto ahora mismo)

Espero os haya gustado nuestro trabajo del número 4 y desde aquí darles las gracias a LLuna por compartir sus actividades en clase y sus buenas ideas para trabajar en el desarrollo y aprendizaje de nuestros alumnos.

Gracias por vuestra visita.

17 de octubre de 2012

Visita al Museo Thyssen-Bornemisza

El martes, los alumnos de 4 años realizamos una visita al Museo Thyssen-Bornemisza.

El viaje en autobus, fue muy tranquilo y todos fuimos muy contentos contándonos donde estan nuestras casas, cantando, saludando a los camiones, mirando los aviones del aeropuerto, gritando en los túneles,  y disfrutando de las vistas desde el autobus de Madrid: El Retiro, La Puerta de Alcalá, Cibeles... hasta llegar al museo... vamos! lo que hacemos siempre pero sin un sólo mareo ni ningún niño vomitando... "¡Hemos batido un record!"- Me decía Sara al llegar...Y tenía razón, habíamos batido un record... y yo tan orgullosa de mis niños que iban tan tranquilos en el autobus..jeje

Al llegar al museo, estuvimos esperando un ratito en su jardín, hasta que pudimos entrar con Alberto y Luz, nuestros guias que nos iban a enseñar el museo.


 Os dejo una foto del grupo en nuestra espera en la entrada del Museo.

Después de pagar pudimos comenzar a ver los cuadros. Estuvimos caminando por distintas salas, ibamos todos cogidos en el tren y tan  calladitos que la gente se paraba más, a mirarnos lo bien que nos portábamos nosotros, que a mirar los cuadros! Ibamos como "duendes silenciosos". Cada vez que llegábamos al cuadro que teníamos que ver, nos sentábamos todos en el suelo a admirarlo... (es algo bastante divertido, que sólo se puede hacer cuando vas con un grupo de niños pequeños, a mí me gusta bastante porque es la oportunidad de admirar una pintura durante un largo rato desde el suelo, sentada, tranquilamente sin que nadie te diga que eso no lo puedes hacer y desde una perspectiva que nadie más puede tener)

Al no poderse hacer fotos dentro del museo, sólo pude hacer alguna del grupo sentado dialogando frente a cada cuadro.



Como no podíamos pararnos delante de todos los cuadros, Luz, había elegido ya cuatro cuadros por nosotros, son los siguientes:

"Cabinas telefónicas"Richard Estes. Ver ZOOM del cuadro en el museo AQUÍ



En este cuadro, que fue el primero que vimos, tuvimos algunos problemillas para reconocer dónde estaban las personas... algunos, deciamos que iban en un autobus y otros que estaban en un ascensor... ainsss... que lejos quedan ya las cabinas telefónicas....Personalmente, este fue el que más me gustó de los cuatro que vimos, por la realidad de la pintura, que parecía una fotografía, me sorprendió.

"Pesca" Natalia Sergeevna Goncharova. Ver ZOOM del cuadro en el museo AQUÍ





"El hombre rojo con bigote" WILLEM DE KOONING. Ver ZOOM del cuadro en el museo AQUÍ
 


Este, nos costó un poco encontrar al hombre... pero como ya habíamos trabajado con Kandinsky, utilizamos la imaginación y terminamos pensando que era un hombre que estaba un jardín y un poco enfadado porque había llovido y se le había borrado todo el dibujo que estaba haciendo....

"La corona de margaritas" Maurice denise. Podéis ver un ZOOM del cuadro pulsando AQUÍ



Podéis visitar la página del museo e informaros de todas las actividades y exposiciones con las que cuenta el museo, http://www.museothyssen.org/thyssen/home

Gracias por pasar por aquí.

Laura.

14 de octubre de 2012

Comenzamos nuevo proyecto: El desierto

El jueves pasado, comenzamos nuestro proyecto de este trimestre. En él vamos a conocer la vida en el desierto.

Tenemos mucho trabajo por delante, porque el desierto esconde muchos contenidos nuevos para nosotros y además como somos ya más mayores que el curso pasado nos llama mucho más la atención todos los nuevos contenidos y buscamos la respuesta de todas nuestras dudas.

El primer día, el de la motivación, nos preparamos para ir a la biblioteca y subimos hasta allí las dos clases de 4 años. Estábamos viendo un video con una música muy chula que daba ganas de mover todo el cuerpo (ya os pondré el link, que ahora no lo tengo) y en el cual salían imágenes de gente vestida de azul y con mucha arena alrededor... De repente,llamaron a la puerta y entró un hombre vestido de azul, con una cuerda muy larga y hablando en un idioma que no entendíamos.

Conseguimos entenderle, por gestos, que había perdido su camello y que venía del desierto. Prometimos ayudarle en su búsqueda y así nos volvimos a clase a pensar como podíamos ayudarle y qué cosas queríamos aprender del lugar donde vivía este hombre, que como conseguimos saber, era un tuareg.

Después de pensar todo lo que queríamos saber de él y apuntárnoslo, hicimos un dibujo del tuareg. Os dejo algunas fotos de los dibujos que hicimos. Y del tuareg que nos visitó.