29 de enero de 2013

Día de la Paz



Queridos papás y mamás de los niños de mi clase, mañana como algunos ya sabréis es el día de la Paz.


Como todos los años, en el centro queremos realizar actividades relacionadas con este día y fomentar la paz entre nuestro alumnado. Entre las actividades que realizaremos, habrá la canción que cantaremos todos juntos en el patio después del recreo. Este año, la canción elegida es esta, de Juanes.




Hemos decidido venir todos con una camiseta blanca al colegio como símbolo de la paz. Y esta mañana, con las prisas, he olvidado dar la circular a los alumnos de mi clase donde informabamos de llevar esta prenda todos mañana. Como hará frío, yo en lugar de camiseta llevaré un jersey blanco, y para el patio, llevaremos el abrigo así que no se verá pero el resto del día en el aula sí que se podrá ver el símbolo blanco de la paz en nuestra vestimenta.

Mañana os enseñaré que otras actividades hemos realizado para celebrar este día.

Gracias por vuestra participación.


Un saludo.




Gracias por pasar por aquí


 


21 de enero de 2013

Superman!!



"Es un pájaro,
¡No! es un avión,
¡No!, es Superman!!"


Como ya os comenté en la entrada anterior. para esta semana, tengo preparado trabajar Superman con los niños de mi clase. Elegí este superheroe, porque de los más conocidos, es el que más superpoderes tiene y quería empezar trabajando los superpoderes con ellos.Tengo pensado, trabajar su traje y símbolo, su familia, de que planeta viene (trabajaremos los planetas) y por que llega a la tierra, dónde trabaja (y con ello, el periódico), la kriptonita (y con ella los minerales). Os cuento todo esto porque desde aquí me gustaría pedir ayuda a las mamás y papas de mi clase, si pudierais colaborar, mandando disfraces de superheroes, periódicos, algún tipo de mineral, información de planetas...Todo nos viene bien.

Ahora toca enseñaros como hemos empezado hoy nuestro trabajo. En la asamblea hemos estado viendo los muñecos de superman que ya han traido algunos niños a clase. Hemos visto como va vestido y hemos descubierto que necesita llevar la ropa tan estrecha para poder volar y luchar mejor, porque así no le molesta nada, igual que los surfistas, los ciclistas o los nadadores... La capa, es para volar.
También hemos estado hablando de que Superman no existe de verdad, nació en un cómic, lo inventó un señor y desde entonces se han hecho dibujos animados y películas.. pero por ahora no hemos conseguido encontrar ningún comic de superman... tenemos uno de Super Lopez, gracias a los papás de Laura, que nos lo han mandado y con él nos hacemos una idea de cómo es un cómic.
Después de ver como va vestido, nos hemos hecho los nuestros propios...
 
con cartulina y papeles de distintos colores y texturas, primero hemos dibujado la cabeza y después de recortarla la hemos pegado en la cartulina amarilla (si os fijais a ninguno se le ha olvidado el famoso flequillo de Superman.. jajaja).

Tras la cabeza hemos pegado la capa con papel pinocho metalizado en rojo.


Después hemos hecho el cuerpo en papel azul y le hemos pintado los detalles. Y ya estaba hecho nuestro Superman. Falta pegarle el nombre en la parte de arriba, ya os los enseñaré terminados durante esta semana.

Estos son algunos de los muñecos que han hecho en clase ¿¡A qué son geniales!?







Seguiremos enseñandoos más trabajos que hacemos de este Superheroe. 

Gracias por pasar por aquí 

17 de enero de 2013


Pues sí!! Este es el tema de nuestro proyecto de este trimestre: "Los Superheroes"

Y me da a mí que lo vamos a pasar de maravilla... tal y como hemos empezado.... Elegimos este tema, para centrarnos un poco en la inteligencia emocional y en la educación en valores. Todos somos fuertes, todos podemos ser superheroes, cada uno tenemos nuestros "poderes", el ayudar a los demás, el luchar contra los malos que molestan a los demás.... bueno, enfocarlo un poco, y en la medida de lo posible con estos temas. Pero también, queremos trabajar lo que yo llamo "la cultura de los superheroes", con esto me refiero a conocer a los "clásicos" de siempre, superman, Spiderman, Hulk,.... a otros más nuevos, pero también al mundo que les rodea, los comics... Y por medio de ellos, poder ir conociendo y aprendiendo otros contenidos.

Por ejemplo, la próxima semana quiero enfocar un poco el tema, trabajando con mis alumnos a Superman, quiero trabajar con este superheroe, porque de los que ellos conocen es el que más superpoderes tiene y como una de las ideas que tienen clara, es que los superheroes tienen superpoderes, le he elegido a él antes que a otros.  A partir de superman, tengo pensado trabajar, su traje, su símbolo, su historia, sus superpoderes (explicándolo, por ejemplo, su visión de rayos X, nosotros también usamos rayos X cuando nos hacemos una radiografía, etc...) el periódico, los minerales (a partir de la Kriptonita, conocemos otros minerales y para que sirven en nuestro entorno), los planetas (porque él viene de otro planeta, conoceremos los planetas del sistema solar...).

Como podéis ver a partir de un superheroe pueden salir muchos temas que trabajar... espero haber podido dar algunas ideas a los papás y mamás de mi clase, para que puedan participar con nosotros en este proyecto y lo disfruten tanto como nosotros en clase. Para el día de la motivación, preparamos como actividad, ir al cine.

Convertimos por un día nuestra biblioteca en un cine, y nos fuimos todos a  ver una película. Primero fuimos los de 3 y 4 años y después los de 5. Ellos no sabía nada, al llegar a clase se encontrarón un sobre grande en el suelo y al abrirlo encontramos una carta donde "alguien" nos invitaba a ir al cine...nos decían que teníamos que ir a las 9.30 a la biblioteca y que además tendríamos palomitas para todos. y dentro del sobre nos dejaron las entradas, una para cada uno.

La carta.


La entrada:

Al llegar al "cine", cada uno fue entregando en la taquilla su entrada y a cambio nos daban un vaso de palomitas. Entrabamos a la sala y nos sentabamos en nuestra "butaca". La peli comenzó y todos encantados, con nuestras palomitas, la pantalla grande, la sala a oscuras..... y la peli de "LOS INCREIBLES".

 
  
 

 No llegamos a verla entera porque dura un montón y nos cansamos pero salimos encantados. Después en clase estuvimos hablando de lo que sabíamos de los superheroes y de lo que queriamos saber... pero eso ya os lo contaré dn otra entrada... que esta ya me está saliendo muy larga.



 Este es la niña de los increibles, que como su poder es hacerse invisible, lo ha dibujado invisible. los dos círculos de arriba son la máscara, el círculo con la I dentro es el cuerpo y los dos círculos de abajo son los pies. Es increible la imaginación que tienen!!
 Y esta, es la mamá de los Increibles, que es elástica.


Espero que os haya gustado esta actividad! Nosotros disfrutamos mucho.


Gracias por pasar por aquí

13 de enero de 2013

Nuestro primer dictado.

 Uffff, todo el tiempo que llevo sin pasar por aquí! Voy a intentar actualizar un poco esta semana y enseñaros algunas cosillas del trimestre pasado y del proyecto del desierto...

Pero, hoy, quiero enseñaros las fotos de nuestro primer dictado. Lo hicimos el jueves de la semana pasada.

Primero, nos colocamos sentados en la alfombra por filas, cada uno con nuestra carpeta de la biblioteca viajera y nuestro lapicero. La hoja en la que trabajamos,  tenía una línea, en la cual los niños tenían que escribir las vocales que yo iba diciéndoles. (yo no escribía nada)



Para controlar un poco que todos vayamos al mismo ritmo y que ninguno repita la letra que digo, les hago que la escriban y después levanten la mano y muevan el lapicero... así están entretenidos, esperan a los que se lo piensan más y no repiten la letra, ya que yo la tengo que decir varias veces para que la escribamos todos.
 
Terminamos nuestro primer dictado y como les gusto tanto... hicimos otro más por la otra cara.
Por ahora nuestros dictados son sólo de vocales. Pero esta semana comenzamos con la S y ya pronto podremos hacerla con esta consonante y escribir alguna palabra.

Lo único que siento es que no pude hacer fotos de los dictados terminados para colgarlos aquí. Si puedo os los enseño mañana... Pero os aseguro, que todos estaban perfectos. Me sorprendieron, lo bien que entendieron las normas, lo calladitos que estaban participando y lo bien que lo hicieron todos!

Espero que os hayas gustado nuestros dictados.




Gracias por pasar por aquí