25 de noviembre de 2014

Letra M

¡Hola!

Hoy hemos comenzado a trabajar en clase con una nueva letra, nuestra primera consonante, la letra M. Como estamos en cuatro años, durante este curso sólo trabajaremos la grafía de las letras en mayúscula.Las minúsulas las trabajaremos en cinco años.

La letra ya la conocemos puesto que en la asamblea trabajamos todas las letras del abecedario y además escribimos muchas palabras (copiando de la hoja o de la pizarra) a lo largo del día.
Pero no sólo es conocer una palabra cuando la vemos suelta, nuestro trabajo se complica mucho cuando tenemos que aprender a escribirla o tenemos que descubrirla dentro de las palabras.

Cada letra tiene su forma de ser escrita, no vale cualquier cosa, y aunque en las mayúsculas puede parecer muy fácil, para los niños no lo es tanto. Tienen que  aprender hacia donde deben hacer el trazo y en qué momento tienen que hacer cada uno. Esta direccionalidad, la tenemos que trabajar mucho en clase, puesto que como digo puede resultar no ser muy importante a simple vista pero es la que nos va a ayudar después con la minúscula  a hacer bien las letras, a escribir adecuadamente las palabras y a seguir la direccionalidad de la minúscula con más facilidad....

Ya hemos trabajado las vocales. Yo me apoyo mucho con las letras de Letrilandia porque me parecen una manera muy divertida de aprender a leer. Las vocales, con este método son la familia real de Letrilandia.


Para diferenciar la mayúscula de la minúscula les digo que las letras tienen dos trajes y dependiedo del traje que se pongan es la mayúscula y la minúscula. Pero como la minuscula no la vamos a trabajar este curso, no suelo hablar mucho de ella, simplemente que sepan que pueden tener otra manera de escribirse.

Esta semana comenzamos con la primera consonante, y la cosa se complica... pero sólo un poco, y además empieza a ser todo muy divertido porque leemos sílabas y pronto comenzaremos a leer palabras sencillas. Esto les gusta mucho a los niños porque comienzan a ver como son capaces de leer y se motivan muchísimo.

En casa, podéis ayudarles a aprender esta letra, buscándola por letreros de la calle, jugando a buscarla en palabras quedigáis  en voz alta, escribiendo palabras y que ellos las rodeen... en un primer momento ayudarles con la grafía puede no ser muy positivo, porque a veces los adultos tenemos maneras distintas de escribir una letra y no son las mismas con las que ellos estan aprendiedo a escribirla. Por eso es mejor, jugar con ellos desde casa a descubrir la letra escrita y por su sonido (discriminación visual y auditiva). También podéis  ayudarles a leer, escribiendo las sílabas: MA, ME, MI, MO y MU, en una hoja y ayudándoles a leerlas. Cuando ya sean capaces, podéis comenzar con palabras sencillas que sólo tengan la letra m y las vocales: MAMÁ, MIMO, MIA, MIO, MIAU, MUUUU, MOMO, AMO, MOMIA, ... Tampoco importa que no exista la palabra, a ellos lo que les gusta es descubrir que pone... y juegan a leer aunque no tenga significado: MOME, MIMU, MAMO,...
A continuación os dejo algunos videos de canciones que estamos viendo en clase sobre las letras que hemos trabajado.



Además quería enseñaros el cuento que hemos leido esta semana, todas las semanas leemos varios, pero un día el que leemos, después lo dibujamos. Esta semana se han animado a escribir ellos el título del cuento, lo han copiado de la pizarra pero era muy largo y lo han hecho muy bien. Este cuento es "Hansel y Gretel". Este es de mi coleccción personal, por eso está en catalán (por si al ver el título os preguntais porque la "i" es "i" y no una "y") A mí, personalmente me gusta muchísimo (será porque el tejado de la casa es de chocolate?!?!?), los dibujos son como si los hubiera hecho un niño y sólo usa 4 colores, morado, negro, blanco y dorado. Os lo recomiendo.

Y estos son los dibujos que hicieron ellos después de leer el cuento.

En este podéis ver a Hansel metido en la jaula y a Gretel limpiando con la escoba toda la casa.

Y aquí e es cuando salen de la casa de la bruja con los sacos de las joyas.
El tejado de chocolate😋😜ummmhhh!
Hansel en la jaula, Gretel con la escoba y la bruja.

¡Espero que os gusten nuestros dibujos!

Un saludo,

Laura.

3 comentarios:

  1. ¡Qué bonitos dibujos han hecho! Son unos artistas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Me lo apunto!! Practicaremos en casa la M. Gracias por contarnos el día a día de los niños.

    ResponderEliminar
  3. Desde O Lar dos Pitufos os deseamos felices fiestas y lo mejor para el próximo año!!

    https://www.youtube.com/watch?v=VuLEezehjY4

    PITUFI-BESOS!! :-)

    ResponderEliminar