17 de noviembre de 2014

Nuestro primer poryecto juntos. Los dinosaurios y la Prehistoria.

Como ya os comenté en la entrada anterior, durante este trimestre estamos trabajando los proyectos de los dinosaurios y de la Prehistoria.

Yo creo que el trabajo por proyectos en infantil es la mejor manera de trabajar en esta etapa educativa. Porque los aprendizajes, por complicados que sean, se convierten en algo interesante para nuestros alumnos, al fomentar la investigación y el aprenizaje autónomo de los niños conseguimos que se motiven al máximo y que quieran aprender todo sobre el tema principal de cada proyecto.

También se fomenta el aprendizaje cooperativo puesto que en el aula, cada uno comparte lo que va aprendiendo en casa con sus compañeros. Y permitir a cada niño que investigue y busque información en distintos medios le ayuda a desarrollar el propio pensamiento crítico, a reflexionar, incluso desarrolla la capacidad de formación de hipótesis. Todo esto mientras cada uno de nuestros niños, juega y se divierte. Es decir, conseguimos que por medio del juego y la motivación nuestros alumnos aprendan conocimientos sobre temas muy diversos y a su vez desarrollen capacidades imprescindibles para aprendizajes posteriores.

Para que todo esto se dé y el proyecto permita a nuestros alumnos aprender al máximo, es muy importante el trabajo en el aula y en casa. La participación de los padres desde casa, ayudando a sus hijos a encontrar información, a realizar materiales,.... es muy importante porque esto es lo que consigue que los niños vengan motivados de casa y con ganas de contar cosas nuevas a sus compañeros, compartir su conocimiento sobre el tema. No es sólo lo que aprendemos en el cole, sino lo que aprendemos en casa y compartimos con los demás, muchas veces la ficha o trabajo que realizamos en clase viene de una idea que ha tenido un niño.

Para poder conocer un poco más sobre el trabajo por proyectos en la Educación Infantil, podéis visitar este Slideshare que habla un poco sobre el tema.

Siempre se comienza un proyectos con la motivación del proyecto y durante ese día se hacen otras dos actividades. Después de aparecer el tema del proyecto con alguna actividad especial, en gran grupo hablamos sobre cuales son las cosas que sabemos sobre ese tema y cuales son las que queremos aprender. Y se realizan dos carteles que colocamos en nuestro rincón del proyecto.También nos planteamos donde vamos a buscar la informacion que necesitamos y quienes nos pueden ayudar a encontrarla.

 El tema de los dinosaurios, atrae mucho a los niños de infantil, y desde el dia que encontramos en el patio un hueso del dinosaurio más grande que se ha encontrado en todo el mundo (Motivación), no paramos de descubrir cosas sobre estos animales. Con todo lo que han ido trayendo a clase los niños de mi clase, empezamos a montar el rincón del proyecto de los dinosaurios. Tenemos, muñecos de goma, cuentos, recortables, una carpeta donde vamos guardando todos los dibujos que traen y la información que encuentran por casa...



Pasadas unas semanas, nos visitó el "Arqueólogo Óscar" (Taller de motivación) que nos enseñó muchísimo sobre los primeros hombres que vivieron en nuestro planera Tierra. Y nos explicó tantas cosas que quisimos aprender más sobre estos primeros hombres. Y así fue como empezamos con nuestro proyecto de la Prehistoria. Queriamos saber, cómo vivían, dónde, cómo se alimentaban, cómo se vestian, cómo hablaban.... En este taller, conocimos muchas herramientas, actividades que realizaban, cómo se vestian, cómo hablaban, y además pintamos pintura rupestre, nos construimos un totem y creamos el fuego, trabajando con barro... Después de ese día tan interesante, quisimos aprender todo sobre los hombre prehistóricos. y en ello estamos.... Hemos empezado a crear nuestra cueva en clase, ya tenemos algunas pieles de animales....

Pero necesitamos mucho más para poder trabajar este tema.... y aquí es donde podéis los papás y mamás de mi clase ayudarnos. Necesitamos:

- Lanzas, palos, piedras... para decorar nuestro rincón.
- Pelucaa y barbas, para disfrazarnos de prehistóricos.
- Huesos.
- Cuentos de la Prehistoria.
- Pieles de animales para decorar la cueva.
- Animales prehistóricos: mamuts, esmilodontes, rinocerontes lanudos,...
- Fotografías, películas, documentales, series de dibujos animados,....
- Información que encontreis en libros o internet... (pero sencilla y que la hayais visto con los niños en casa para que la cuenten ellos)
- Carteles de información que hayais encontrado y hayais hecho en casa con vuestros hijos...
- Y por supuesto, si alguno de vosotros es un "experto" o sabe algo que quiera contarnos en clase sobre este tema, estais invitados a venir a clase un día con nosotros.

Esta es nuestra cueva, hoy hemos hecho el fuego pero en la foto no sale, mañana iremos poniéndole más cosas hasta que se convierta un una verdadera cueva prehistórica.

Esperamos que podáis ayudarnos desde casa y podamos ir ampliando nuestro rincón con muchas cosas y así podamos aprender un montón sobre esta epoca de la historia.

Muchas gracias,

Laura.



2 comentarios:

  1. Estupendo blog Laura!. Un placer leerte. Me encanta el proyecto de la prehistoria. A seguir con esa ilusión!!

    ResponderEliminar
  2. Estupendo blog Laura. Un placer leerte. Me encanta el proyecto de la prehistoria. A seguir con esa ilusión que trasmites.

    ResponderEliminar