21 de enero de 2015

Videos y canciones del mar

 Hoy paso por aquí para compartir con todos un Symbaloo sobre el mar. Es un escritorio con videos que preparo para ver en clase con los niños.




Un saludo,

Laura.

17 de enero de 2015

Un nuevo proyecto: El mar

Esta semana hemos empezado un nuevo proyecto.

El miércoles al llegar a clase, nos encontramos una tortuga!! 
Junto a su tortuguera había un mensaje en una botella...y en él leímos que un capitán de un barco nos mandaba la para que pudiéramos cuidarla en clase y aprender mucho sobre ella y el lugar donde vive.

Le preguntamos a la tortuga y nos dijo que no tenía nombre por lo que le buscamos uno. Entre los 4 que más nos gustaron, votamos y salió "Nadarina" como favorito. 


Y con todo esto decidimos que queríamos aprender más sobre el lugar del que venía Nadarina, el mar. 
Ya sabéis todos los papás y mamás de mi clase que necesitáremos mucha ayuda por vuestra parte porque nosotros solos no sabemos buscar información...necesitamos que nos echéis una mano...podéis ayudarnos a buscar información de un animal determinado del mar, de cómo cuidar el mar, de especies en peligro de extinción (tema que trataremos bastante por ser el tema del carnaval de este año), de alimentación de los animales marinos, corales, arrecifes, animales que viven en el fondo del mar, para que nos sirve el mar a nosotros, alimentos que tomamos del mar, medios de transporte, deportes,... También tenemos bastantes dudas, qué comen, cómo respiran dentro del agua si nosotros no podemos, cómo tienen a sus bebés, Estos son los carteles de qué sabemos y qué queremos saber que tenemos en clase:


Como veís hay muchos temas interesantes con los que podéis ayudarnos y así aprender entre todos.

En cuanto al material, podéis traer carteles explicativos hechos en casa, maquetas, animales marinos de juguete, pelis, documentales, canciones, cuentos...por mi parte estáis invitados si queréis venir a hacer algún taller con nosotros, alguna actividad plástica o algún experimento... 

Esperamos poder disfrutar de este proyecto todos juntos y aprender un montón!

Laura.







13 de enero de 2015

De vuelta al cole


Ya hemos vuelto de las vacaciones de Navidad y entre otras novedades hemos empezado a jugar con las regletas7. Hoy ha sido el primer día que jugábamos todos a la vez (por equipos). 

Cuando se empieza a jugar con este material, las primeras veces tienen que ser de acercamiento al material por parte de los niños. Un juego no dirigido por el adulto y sin ningún tipo de explicación de lo que hacen o a lo que deben jugar. 
Hoy sólo he puesto dos normas: jugar sentado en su silla sin moverse del equipo y si alguna pieza se cae al suelo se debe recoger.

Después de estas dos normas les he dicho que podían jugar libremente con el material como quisieran.

Y han jugado así:



Al terminar el tiempo de juego, les he mandado recoger en su caja con las piezas colocadas y nos hemos reunido en la alfombra donde les he preguntado si lo había pasado bien y a qué habían jugado.

Unos han dicho que a hacer Torres, puentes, edificios, carreras de coches, carreteras... Otros que a los papás, las mamás y los hijos...cada uno ha imaginado su juego pero con las mismas piezas.la mayoría ha relacionado las piezas por su tamaño.

En ningún momento les he dicho que se llaman regletas, o que están relacionadas con los números y sus cantidades... En estos momentos es mejor que jueguen sin saber nada de este material. Les he dejado jugar libremente. 

Cada semana dedicaremos un rato a trabajar con las regletas y nuestros juegos se irán complicando un poco más. Ya os iremos enseñando el proceso.

Un saludo, 

Laura